viernes, 13 de octubre de 2023

PLAN DE IGUALDAD Y TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO 2023-2028 DEL AYUNTAMIENTO DE GETAFE.

 PLAN DE IGUALDAD Y TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO 2023-2028 DEL AYUNTAMIENTO DE GETAFE.


1. Presenta la política pública que hayas elegido. 

La Concejalía de Feminismos y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Getafe ha elaborado una nueva herramienta llamada "Plan de Igualdad y Transversalidad de Género 2023-2028" con el objetivo de profundizar en los análisis y las estrategias para que el Ayuntamiento de Getafe siga manteniendo las políticas de igualdad como uno de sus ejes prioritarios de trabajo.

Para llevar a cabo este Plan de Igualdad el Ayuntamiento de Getafe se ha apoyado en varios agentes, entre ellos la ciudadanía que ha participado a través de encuestas y grupos de reflexión. 

Resumidamente, el Plan se organiza en dos ejes principales:

- Eje 1 estratégico: Gestión pública con enfoque de género. Se dirige al fortalecimiento de la transversalidad en la política municipal.

- Eje 2 operativo: Ámbitos de aplicación. Se dirige al desarrollo de políticas específicas de Igualdad y acciones positivas. 

2. Analiza la política pública que hayas elegido. 

Los roles de género son las expectativas sociales que se asignan a las personas según su sexo. Un impacto negativo de éstos se da cuando limitan o discriminan a las personas. 

Entre las muchas medidas del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Getafe, me gustaría destacar una de las medidas que considero que impacta positivamente en los roles de genero. Esta medida es el "Uso inclusivo del lenguaje e imágenes". 

El Ayuntamiento de Getafe confiesa que el mayor obstáculo que se encuentra para garantizar una comunicación municipal con enfoque de género, se da cuando se elaboran documentos a partir de modelos relacionados fundamentalmente con documentos administrativos que mantienen un uso sexista del lenguaje. 

Por otro lado, el Plan de Igualdad y Transversalidad tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos puesto que otra de las medidas que se contemplan en dicho Plan es la de incorporar el análisis de los presupuestos desde una perspectiva de género como un paso más de planificación y evaluación de las actuaciones municipales. 

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

En el Ayuntamiento de Getafe hay empadronadas 183.095 personas, de las cuales 93.796 son mujeres. Pero este Plan no es solo para beneficiar a las mujeres que obviamente, son el objetivo fundamental, también para concienciar a toda la sociedad.

El Plan ha sido elaborado estableciendo las estrategias y actuaciones para el desarrollo de la Igualdad durante los próximos seis años, siendo 2023 el primer año del lanzamiento. Por tanto, aún es pronto para conocer el impacto o resultados de esta política pública. 

Se han creado órganos cuyo objetivo es el seguimiento del cumplimiento de este Plan de Igualdad, para garantizar que se cumplen las medidas acordadas, dado que toda política pública debe ser objeto de evaluación encaminada a rendir cuentas y a la transparencia. 

El impacto de este Plan, quiero creer que será el cumplimiento de cada una de las 105 medidas que han quedado recogidas en él.

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Considero que un punto fuerte es haber llegado hasta el punto de crear un Plan de Igualdad por parte del Ayuntamiento de Getafe, que es uno de los municipios con más población en la Comunidad de Madrid.

También me parece muy interesante que el Plan recoja una guía de seguimiento y evaluación continua del cumplimiento de las medidas recogidas. De manera que se informa a la ciudadanía del cumplimiento de los compromisos establecidos. 

Como punto débil considero que el presupuesto proyectado para el cumplimiento de estas medidas es escaso, de manera que no creo que se puedan llegar a ejecutar muchas de las medidas establecidas por falta de presupuesto. 

lunes, 9 de octubre de 2023

MARIA ANTONIA MARTÍNEZ

Desde joven he estado afiliada a las Comisiones Obreras, tanto porque lo he vivido desde muy cerca ya que mi madre es una de las mujeres más importantes de la organización, como porque creo fervientemente en que el trabajo que realizan es muy importante para nuestra sociedad. 

Es por esto, que he decidido destacar la labor que hizo María Antonia Martínez, y con ella la de las mujeres que lideraron y protagonizaron el avance del feminismo en Comisiones Obreras en los años ochenta y noventa. 

María Antonia Martínez, junto con otras compañeras y compañeros impulsaron  la celebración de la Conferencia Confederal CCOO, en junio de 1993, un hito en la historia del sindicato y en el avance hacia la igualdad en la organización.

María Antonia nació en 1949 en Lorca, hija de padre ferroviario. No provenía de una familia especialmente significada en política o que hubiera sufrido represalias. Fue a medida que frecuentaba a sus compañeros en Renfe, su primer trabajo estable, cuando comenzó a desarrollar su militancia y a adquirir conciencia sindical.

En cuanto a los estudios de María Antonia, se repite el patrón de aquella época: el hermano hizo la carrera de maestro, pero sus hermanas no pudieron tener acceso a ese privilegio. Era una mujer autodidacta, siempre interesada en adquirir conocimientos de cualquier ámbito. 

Con 20 años, se afilió a CCOO porque quería construir un mundo más justo y solidario y contribuir a la instauración de la democracia, y poco a poco esto le llevó a la responsabilidad de la Secretaría de la Mujer en Andalucía en 1985.

El reto que afrontaban las Secretarías de la Mujer era ganarse un reconocimiento real dentro de la propia organización, ya que muchos no entendían la necesidad de esta Secretaría específica de género. 

María Antonia defendía y peleaba por la igualdad entre hombres y mujeres para impulsar la participación de la mujer en el sindicato y en su toma de decisiones. Una de las reivindicaciones que realizó fue la de tener representación de mujeres en todas partes. Era típico que mientras que los hombres presidían las mesas en los Congresos, las mujeres sindicalistas hacían la labor de negociación entre pasillos y convenciendo a las personas participantes para que apoyaran las propuestas para mejorar la representación de mujeres. 

María Antonia Martínez fue pionera al lograr llevar el tema de la igualdad a un debate estatutario bajo la forma de una Conferencia, diez años antes de que se aprobara en España el marco legal de la Ley de Igualdad. 

En aquella Conferencia se trató la división sexual del trabajo, el trabajo no remunerado, la doble jornada, la incorporación de la mujer al mundo laboral, las mujeres en los sindicatos, la discriminación, la acción positiva y las Secretarías de la Mujer. 

En conclusión, María Antonia ha contribuido a la consolidación de las Secretarías de la Mujer en el sindicato, órgano imprescindible a día de hoy. 

Las Secretarías de la Mujer tienen entre sus objetivos promover una igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida. Dentro del sindicato, las Secretarías de la Mujer trabajan con el fin de incrementar la afiliación de las mujeres, promover su participación y su presencia en los órganos de dirección y garantizar un mayor conocimiento de la realidad laboral y social de las mujeres. Además, las Secretarías de la Mujer intentan detectar y luchar contra las discriminaciones hacia las mujeres en el acceso, la promoción y el mantenimiento del empleo, denunciar y promover una igualdad salarial y de condiciones de trabajo de las mujeres con respecto a los hombres que desempeñan tareas de igual valor, promover iniciativas para prevenir y acabar con problemas específicos a los que se ven expuestos las mujeres en el trabajo, etc.

Para la realización de esta entrada he consultado el libro "Sindicalistas. Mujeres en las CCOO" de Eva Antón Fernández. 


miércoles, 4 de octubre de 2023

Reflexión Desigualdad en la Construcción

Como indiqué en la presentación soy Jefa de Servicio de Proyectos y Obras, pertenezco al cuerpo de Arquitectos Técnicos al Servicio de la Hacienda Pública y en mi trabajo me dedico a realizar obras de construcción en el Patrimonio Español. 

Antes de trabajar en la Administración, estuve trabajando en un Estudio de Arquitectura realizando Proyectos y llevando el seguimiento de las obras, generalmente de edificación residencial.

Por todo esto, he escogido esta noticia:

Mujeres en la construcción: acabar con la brecha de género (acciona.com)

En mi sector, el de la construcción, hay una marcada diferencia puesto que alrededor del 9% de las personas que trabajan en la construcción son mujeres, según los últimos datos de la EPA. Aunque el porcentaje de mujeres va en aumento, los hombres representan el 91% de la industria de la construcción, frente al 9% que representan las mujeres.

Y no es que España sea un país que vaya con retraso en este ámbito, según la noticia estudiada en EEUU el porcentaje de mujeres ronda el 10%. 

Obviamente esto es un problema que no se va a solucionar en poco tiempo, puesto que las causas son muy variadas, como indica la noticia, la falta de formación, información e incluso una visión social que impide que las mujeres nos consideremos candidatas a trabajar en el sector.

En mi caso, cuando trabajé en el ámbito privado como arquitecto técnico de la Dirección Facultativa de una obra y llegaba a alguna obra a inspeccionarla tuve algún encontronazo. Lo más habitual era, que los operarios, al ver a una chica joven, me tomaran como una novata y directamente se dirigían siempre al hombre que me acompañaba

Ahora, en el sector público, la cosa ha cambiado bastante y no he notado, a mi personalmente, ningún trato de desigualdad. Si bien es cierto, que he observado que en mi Subdirección todas las jefas son mujeres: jefa de área, Subdirectora General, Directora General... Pero de ahí hacia arriba ya todo son hombres (Secretario General, Secretario de Estado...). Es decir, que hay puestos directivos que son ocupados por mujeres, pero los puestos superiores sí que son ocupados por los hombres.

Como estrategias para acabar con estas desigualdades destacaría la de concienciar desde el colegio en que este sector es tanto para hombres como para mujeres. Obviamente, esto tiene que ir acompañado de oportunidades laborales que permitan a las mujeres demostrar sus capacidades. 

Lo que he observado es que desde hace años las mujeres se están haciendo un hueco en la construcción pero en puestos que requieren estudios superiores (arquitectas, aparejadoras e ingenieras). Sin embargo, los oficios "de toda la vida" como albañiles, fontaneros, electricistas, pintores, o ladrilleros... esos siguen siendo ocupados prácticamente en su totalidad por hombres, y no observo que las mujeres se hagan un hueco en ese sector en un futuro cercano. 



PLAN DE IGUALDAD Y TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO 2023-2028 DEL AYUNTAMIENTO DE GETAFE.

  PLAN DE IGUALDAD Y TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO 2023-2028 DEL AYUNTAMIENTO DE GETAFE. 1. Presenta la política pública que hayas elegido.  La ...